martes, 26 de febrero de 2013

Mi PLE

Mi entorno principal de aprendizaje quedó dibujado en la sesión correspondiente de la manera que veis arriba.  Reflexionando sobre ello, me he dado cuenta que tengo un  entorno ideal de aprendizaje en espacios cerrados, tranquilos, un tanto sacralizados (1). Y no es que no pueda aprender en otros espacios/ambientes (por ejemplo, he trabajado muchísimo en el laboratorio y también he aprendido mucho allí), pero éste que os muestro es mi favorito. Mis fuentes de aprendizaje siguen siendo básicamente los libros (5): me refiero a los libros "b-i-e-n  h-e-c-h-o-s". Cuando sobre un aspecto concreto, una autoridad en la materia sintetiza, extracta y analiza, pongamos, doscientas cincuenta referencias bibliográficas clásicas y de última actualidad, y lo vuelca en un capítulo de libro. Esto no tiene precio ni rival. Cuando ello sucede a lo largo de varias decenas de capítulos, ´éste se constituye en un libro "i-m-p-r-e-s-c-i-n-d-i-b-l-e" en mi formación. Naturalmente, la Red (4) constituye otro pilar básico en mi formación, ya que permite una agilidad sin cuestión para acceder a publicaciones recientes-inmediatas, tanto en calidad como en cantidad; también permite pulsar el ambiente investigador, resolver sobre la marcha dudas, recabar opiniones, contrastar pareceres etc. Otra fuente de aprendizaje lo constituyen para mi los pacientes (6). Dado lo cambiante de las enfermedades en cada caso, el contacto profesional con los pacientes supone un reto constante y una confrontación intelectual continua que enriquece mi formación. Por último, en el PLE que dibujé hay otras dos cuestiones importantes. Los números 2 y 3 simbolizan el acto fundamental de mi aprendizaje: la reflexión y el análisis pausado de lo leido, estudiado, comentado etc que para que adquiera el estatus de aprendizaje debe pasar por una plasmación estética-diagramática visual (7). Es decir, sigo necesitando del lápiz y papel para cerrar el círculo de mi aprendizaje. Al margen de todo ello, tengo otros entornos de aprendizaje menos elaborados como son el contacto con mis compañeros profesionales y el trabajo en equipo.
Tras hacer el curso ¿qué modificaría? Creo que el trabajo en red con otros compañeros, el desarrollo y contraste ágil de las ideas, la puesta en marcha rápida y reparto de actividades "on line" debería incorporarlo de manera inmediata. También la utilización mejor de los recursos de la Red es una tarea pendiente de realizar. Con un análisis más sosegado de estas cuestiones el rendimiento debe ser muy superior a lo aquí expuesto.


1 comentario:

  1. El ámbito de la Salud cuenta en la Red con un fantástico laboratorio para aprender y experimentar. Ayer estuve atendiendo a una charla on-line de un geógrafo de Valencia que habló de Salud y Geolocalización. Una sesión magistral y trasladable a otros muchos ámbitos, entre ellos la educación.

    Me gustó tu PLE, como lo presentaste y las reflexiones a las que llegaste e la actividad. Te animo a seguir construyéndolo porque si algo he aprendido es que el PLE está en continua evolución y crecimiento.

    Un abrazo, Miguel Ángel.

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